Al abrir el Digital Summit 2023, Enrique Alba, CEO de Iberdrola México, reafirmó la apuesta de la compañía en la innovación y la digitalización de los procesos. El evento contó con la participación de especialistas en ciberseguridad, inteligencia artificial y automatización, entre otros
Iberdrola México refrendó su compromiso con México y la transición energética durante la tercera edición del Digital Summit, un evento para promover la innovación, digitalización y automatización de la industria, esenciales para la descarbonización de la economía.
«Iberdrola México quiere tener un papel de liderazgo en la transición energética y así demostrar su compromiso con el país. Podemos ser un agente importante para traer más energía limpia y así generar un sólido tejido industrial local y empleo de calidad, aprovechando a su vez la oportunidad histórica del nearshoring«, afirmó Enrique Alba, CEO de Iberdrola México.
El directivo señaló que este 2023 es un año de «cambios profundos» para Iberdrola México, que afronta el futuro con una estrategia enfocada en las energías renovables y las soluciones de descarbonización para clientes industriales, en un país con «excelente recurso solar y eólico».
En este contexto, Alba subrayó que el Digital Summit busca «compartir experiencias» para impulsar la descarbonización y la sustitución de los combustibles fósiles en el sector energético y en la industria, y esto va intrínsecamente ligado a la automatización de procesos y la digitalización. «Vemos el futuro con más energías renovables», concluyó.
El Digital Summit 2023 contó con la participación de especialistas en distintas áreas vinculadas a la tecnología y la digitalización como Ilian Radoytsov, director de Ventas de la plataforma AuraQuantic, quien habló de automatización y eficiencia empresarial. La inteligencia artificial tiene «riesgos enormes», pero ha de servir «para procesar grandes volúmenes de datos» y así «empoderar a las personas a la hora de tomar una decisión», afirmó.
El experto en ciberseguridad Eduardo Zamora ofreció una ponencia sobre los riesgos existentes para usuarios e industria, advirtiendo que el cibercrimen es hoy uno de los mayores peligros mundiales, solo por detrás del cambio climático. En este entorno, las empresas deben tener una estrategia «integral» para cumplir con cinco vectores: asegurar, defender, contener, monitorear y gestionar de forma optimizada.
En su turno, Rodrigo Martínez, director Global de Desempeño y Cumplimiento de Producto de 3M, abordó las «macrotendencias» a nivel mundial, e invitó a trabajar «de forma innovadora» en un mundo en constante cambio.
El Digital Summit: Empowering people, driving change –que tuvo lugar en formato híbrido desde la sede corporativa en la capital del país- concluyó su difusión en abierto con una ponencia de Antonio Caruana, gerente de Servicios Técnicos e Innovación de Iberdrola México, sobre la digitalización del proceso de supervisión de actividades en planta.
«La digitalización de los procesos es clave para la seguridad en todas nuestras instalaciones. En este proceso, hay que hacer partícipe a todo el personal operativo, y supervisar de manera directa y puntualmente todas las áreas», indicó Caruana.
Revolución digital y verde
El grupo Iberdrola ha destinado en Innovación, Desarrollo e Investigación (I+D+i) un total de 2,000 millones de euros en la última década. Y este año, la compañía anunció su intención de duplicar la inversión con el objetivo de alcanzar los 4,000 millones de euros en 2030.
La empresa centra sus proyectos de innovación en las energías renovables, las redes inteligentes, la transformación digital, el hidrógeno verde y el desarrollo de soluciones a medida para sus clientes como Smart Solar.
El tercer Digital Summit en México se suma a varias ediciones que la compañía energética, líder mundial en renovables, ha celebrado en los países donde tiene presencia, como España, Brasil, Reino Unido o Estados Unidos.
Fuente Comunicae